imagen

Algodón en Guatemala

El cultivo del algodón en Guatemala proviene de la época precolombina y colonial, en forma artesanal. Como cultivo de plantación se inició poco antes de mediados del siglo XX, e incluso fue muy conocida la finca algodonera El Cajón que fue propiedad del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán en Santa Lucía Cotzumalguapa, Guatemala.

Por José Molina Calderón

El documento titulado “Industria Algodonera en Guatemala, Análisis de Sostenibilidad”, elaborado por José Manuel Pérez y Lawrence Pratt, en agosto de 1997, ambos miembros del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS, es uno de los pocos, si no el único estudio histórico económico sobre el algodón en Guatemala. Se puede leer en internet. Seguidamente, un extracto del mismo.

La Industria del algodón en muchos lugares del mundo se ha conocido como el rey de los cultivos, “Cotton is King”, y de cierta manera lo fue en toda la región Centroamericana durante la década de los sesenta hasta los ochenta (siglo XX). Pero el modelo intensivo en insumos y ambientalmente pernicioso se agotó a mediados de la década pasada y es muy poco lo que se cultiva en la región…

La actividad algodonera es altamente regulada por las características inherentes de esta planta y las plagas que la atacan. Solo a través de prácticas culturales de manera coordinada entre los productores se logra tener acciones concretas en el control de las plagas, El decreto de Ley 12-86 otorga al Consejo Nacional del Algodón el control y establecimiento de la política algodonera del país…

Existe un marco regulatorio de plaguicidas pero es poco operante ya que en Guatemala la legislación existe pero en cuanto a los recursos humanos y financieros en las instituciones encargadas del control y supervisión para su implementación, es deficiente…

Introducción

Durante mucho tiempo se consideró un producto de lujo y solo después de la invención de la máquina desmotadora (maquinaria diseñada para separar la fibra de la semilla del algodón en rama y transformarla en algodón oro) de algodón a finales del siglo XVIII, se incrementó su cultivo y también la industria textil. El algodón se cultiva en 70 países del mundo…

A nivel mundial la producción tradicional de algodón ocupa alrededor del 3% de las tierras agrícolas pero consume entre un 20 a 25% de todos los plaguicidas (incluye herbicidas, fungicidas e insecticidas) utilizados en agricultura. Se estima que $26 billones de dólares se consumen anualmente en plaguicidas a nivel mundial, y muchos de ellos son carcinogénicos.

La actividad algodonera alcanzo su auge en la década de los setenta siglo XX, donde Centroamérica a pesar de su limitada extensión geográfica ocupó un sitial en la producción mundial tanto por sus rendimientos por hectárea como por la calidad de sus variedades. El modelo algodonero centroamericano entró en crisis durante los ochenta (siglo XX), producto de la caída de los precios mundiales, incremento del costo de los insumos y los rendimientos variables de las tierras en producción, por el agotamiento de los suelos bajo el esquema agrícola tradicional, cual es intensivo.

El cultivo del algodón en Guatemala

La primera siembra comercial de algodón en Guatemala se realizó en 1948, llegándose a cultivar hasta 125,000 hectáreas en 1979/80 y reduciéndose paulatinamente hasta alcanzar solo 1,700 hectáreas en la temporada 1996/97 bajo los métodos tradicionales de cultivo.

La producción varió desde 725,000 pacas a 7,300 pacas recientemente, convirtiéndose el país de un exportador a un importador neto. Para la temporada 1997/1998 no se sembró algodón en Guatemala, bajo el método tradicional según fuente del Consejo Nacional del Aldogón (Ing. Alberto Gil Spillari)…

Hoy en día la extensión del cultivo del algodón en países como Guatemala y El Salvador prácticamente ha desaparecido…

 

Prensa Libre

Un periodismo independiente, honrado y digno.